11 funcionarios municipales no cumplen perfil

Como Pedro en su casa, Allison salía y entraba a Palacio de Gobierno gracias a influyente operadora. Esta vez candidateó por APP. Foto: Andina.
Escribe: Arístides Alvarez
Fecha: 17 de agosto de 2023
La Contraloría determinó que once (11) funcionarios de la municipalidad distrital de Magdalena del Mar (Lima) que tiene como experimentado alcalde a Francis Allison, no cumplen con los perfiles para el cargo.
Ellos son: Edgardo De Pomar Vizcarra, quien se desempeña como secretario general municipal, el segundo cargo más importante después del alcalde. En el 2022 fue candidato a la alcaldía distrital de Surco por el cuestionado partido Podemos de propiedad del investigado por corrupción José Luna Gálvez, tras ser militante y secretario nacional de política del PPC renunciante en el año 2016. Es bachiller y abogado por la universidad de Lima.

De Guatemala a guatepeor. Foto: Facebook.
Amparo del Rocío Sánchez Ramos, jefa de la oficina de comunicaciones. Según la SUNEDU es bachiller en comunicaciones por la universidad nacional Federico Villarreal, pero se licenció en ciencias de la comunicación por la universidad Inca Garcilaso de la Vega, una de las irregularidades detectadas por la SUNEDU al rector Luis Cervantes Liñán. Su esposo Hernán Marcelo Puelles Cárdenas tiene el mismo patrón académico y cuando éste era jefe de prensa de la PCM con Aníbal Torres en el gobierno de Pedro Castillo, ella ocupó cargos similares en importantes ministerios. Ambos, pertenecen a la argolla de operadores que llegó a Palacio de Gobierno con Ollanta Humala.

Sánchez Ramos encendiendo las velas de torta de aniversario del distrito, mientras ex gerenta de comunicaciones y hoy asesora municipal Randa Mussallan Abu-Shaibeh (de nacionalidad palestina), hace de cargadora de enorme postre. Foto: Municipalidad de Magdalena.
Sergio Pablo Tapia Helfer, es gerente de desarrollo humano y jefe encargado de la oficina de tecnología de la información, pero es bachiller en ciencias de la comunicación por la universidad de San Martín de Porres desde el 2008 según la SUNEDU. En su cuenta de Linkedin señala ser productor de eventos y protocolo, estratega y gestor de relaciones públicas.

Foto: Linkedin.
Carlos Luis Ramos Camasca, jefe de la oficina de administración y finanzas. Apenas ostenta el grado de bachiller en ingeniería industrial por la universidad nacional Federico Villarreal desde 1980. En el 2020, laboró en la municipalidad distrital de La Perla (Callao). El 1ro. de enero del 2023, Allison le encarga la oficina general de planeamiento y presupuesto hasta la designación del titular.
Blanca Ethel León Velarde Méndez, jefe de la oficina de asesoría jurídica. Es bachiller y abogada por la universidad de San Martín de Porres según la SUNEDU. Ex secretaria general de las municipalidades distritales de Barranco y Jesús María. En 2022 fue calificada como no apta en el concurso CAS de dos (2) especialistas legales para la ATU.

Foto: Facebook.
Nelson Wilberto Chévez Solís, jefe de la oficina de planeamiento y presupuesto. Es bachiller en relaciones internacionales y negociaciones por la universidad Inca Garcilaso de la Vega tras realizar estudios a distancia según la SUNEDU. Desde el 2011, ostenta el cargo de gerente de la empresa centro de producción agropecuaria. Mantiene una solicitud de indemnización con la propia municipalidad de Magdalena por daños y perjuicios por lucro cesante ascendente a 183 mil 115 soles más intereses, según información de la procuraduría pública. En el 2017, Allison lo designó miembro titular de la comisión de inversiones de esa comuna.

El 23 de junio de 2022 fue declarado No apto en el concurso por Programa Nacional para contratar un coordinador para la región Lambayeque. Foto: Facebook.
También: Héctor Tajik Chávez Alvarado, gerente de administración tributaria y rentas. Supuestamente es bachiller en arquitectura por la UNFV, pero extrañamente no existe registro en la SUNEDU. Anteriormente, ha ocupado similares puestos en la municipalidad de Magdalena y otras de Lima. En su CV público consigna como referencias laborales a su favor a Blanca León Velarde Méndez.

Foto: Municipalidad de Magdalena.
Carmen Kong Requena La Rosa, gerente de desarrollo urbano y obras. Supuestamente es arquitecta de la universidad Ricardo Palma, pero tampoco existe registro en la SUNEDU. Anteriormente, ocupó similares puestos en las municipalidades de Barranco, La Molina y Magdalena donde la recuerdan porque del 4 al 8 de setiembre del 2018, junto a otros tres funcionarios y el entonces alcalde Francis Allison, viajaron a Colombia en representación de la municipalidad a la visita del Papa Francisco a ese país. El costo total de gastos ascendió a S/. 36, 515.78. Es la responsable de otorgar las licencias de autorización de las edificaciones y/o construcciones.

Foto: Facebook.
César Agusto Arévalo Guzmán, gerente de seguridad ciudadana. Ex militante de Renovación Popular. Es bachiller en educación por la universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo y bachiller en administración en ciencias policiales por la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional según el registro de la SUNEDU. En el 2021 fue director general contra el crimen organizado del ministerio del Interior, designado por su titular Juan Carrasco Millones, visitante de la casa de Sarratea.
Ex coronel PNP. Fue dado de baja en el 2020. Foto: Facebook
Rubén Seminario León Azurín, gerente de desarrollo sostenible y gestión ambiental. Es bachiller e ingeniero en agronomía por la universidad nacional Agraria La Molina según la SUNEDU. Ex subgerente encargado de parques y jardines de la municipalidad de Bellavista. En el 2016, el JNE declaró fundado su recurso de apelación de improcedente a su candidatura al Congreso por el partido Frente Esperanza.
Fue candidato a alcalde en el 2018. Obtuvo apenas 65 votos. Foto: Facebook.
Todos, ellos conforman la plana mayor y subordinada de la estructura orgánica municipal y han sido designados mediante sendas resoluciones de alcaldía firmada por Francis James Allison Oyague, cinco veces alcalde de Magdalena y ex ministro de Vivienda durante el segundo gobierno de Alan García.

El hallazgo es el resultado de la verificación de los requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública, del 2 de enero al 14 de julio de 2023, contenida en el Informe de visita de control N°010-2023-OCI/2159-SVC de fecha 26 de julio de 2023, teniendo como base legal el cumplimiento de la ley N°31419 y su reglamento.
LO DESFAVORABLE
De esta manera, la Contraloría estableció tres (3) situaciones adversas que vienen afectando la continuidad del proceso municipal, el resultado o logro de sus objetivos, siendo la primera, la señalada preliminarmente: en el sentido que la municipalidad no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable. Específicamente, no acreditar la verificación o requisitos relacionados a las carreras profesionales a nivel superior o técnico y su relación directa con las funciones del cargo o puesto en los casos de Tapia Helfer, Chévez Solís y Chávez Alvarado.
La segunda situación adversa, indica que la entidad no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de once (11) legajos o CV contenidos en igual número de informes de la Oficina de Recursos Humanos suscrita por Marco Antonio Blondet Valdivia, no obstante dicho funcionario haber afirmado que los postulantes a los cargos de confianza cumplían con los requisitos establecidos con el reglamento de la ley N°31419 y no se encontraban impedidos o inhabilitados para el ejercicio de la función pública.
Paradójico lema de gobierno municipal que contrasta con el bajo nivel meritocrático de sus funcionarios. Foto: Municipalidad de Magdalena.
La tercera situación adversa encontrada refiere que la municipalidad mantiene desactualizado sus principales instrumentos de gestión, el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) en calidad de “provisional” y la aprobación de su Manual de Clasificación de Cargos (MCC) se hizo fuera del plazo establecido por el reglamento de la ley N°31419, hecho que impide contar con funcionarios acordes con los fines públicos en dicha municipalidad.
PLAZO
La Contraloría, a través de la Oficina de Control Institucional (OCI), señala haber hecho de conocimiento del referido informe al titular de la entidad, Francis Allison, otorgándole un plazo de 5 días hábiles para adoptar las acciones preventivas o correctivas adoptadas respecto a las situaciones adversas, debiendo adjuntar la documentación de sustento respectiva.
Al haber vencido el plazo otorgado y a fin de confirmar si la municipalidad o alcalde ha cumplido con la recomendación, intentamos comunicarnos telefónicamente con la jefa de la Oficina de Control Interno (OCI), Rosalía Amelia De la Cruz Vega, pero a través de un subordinado respondió que para hacer comentarios o entrevistas (nosotros) debemos pedir autorización a la sede central de la Contraloría.
El procurador municipal, Víctor Martín León Espino, debe tomar nota.