La recuperación del local de Chimbote es una farsa

Trío de polendas: Hermanos Espinoza (Yuri y Darwin) y Juan Abad. Actores materiales e intelectuales del cuento de la recuperación del local partidario de Chimbote. Foto. Composición replica.pe
Escribe: Arístides Alvarez
Fecha: 14-10-2024
Se pone al descubierto que la recuperación del local partidario de Acción Popular en Chimbote, es una farsa.
Recordemos que el secretario nacional, Juan José Abad Cabrera, viajó a esa ciudad, con ese objetivo. Lo hizo en su propia camioneta (Lexus, color plata y placa ADJ-402), como acostumbra hacerlo. En el lugar, su actuación no fue institucional, sino personal e informal. Yuri André Espinoza Vargas (hermano menor de Darwin), el eterno administrador y con ínfulas de “dueño” de dicho local no lo recibió en el inmueble ubicado frente a la plaza de armas de Chimbote, sino en la calle.

Diálogo semi clandestino entre Juan Abad y Yuri Espinoza (de espaldas) ocurrido el 23-02-2024 en calle de Chimbote. Al lado, el vehículo de propiedad de Abad. Foto: X
La gestión de Abad caracterizada por la falta de transparencia no dio a conocer los detalles de ese encuentro, pero a su círculo íntimo les dio la versión que había recuperado el local partidario, usufructuado por más de una década de manera irregular por los hermanos Espinoza y que extrañamente ningún dirigente había logrado ponerle cascabel al gato.
Empero, la verdadera motivación de Abad fue la consigna recibida de Julio Chávez Chiong -secretario nacional no reconocido por el JNE- de recuperar a toda costa el local chimbotano donde hacía pocos meses había sido víctima de agresión verbal y física durante su gira proselitista. Estando al interior, se produjo un sorpresivo apagón y en la oscuridad de la noche, el grupo de visitantes liderados por Chávez recibieron varios golpes como bienvenida y despedida. En esa oportunidad, los Espinoza apoyaban la candidatura de Edmundo del Aguila Morote.

Año 2021: Entonces candidatos a la secretaría departamental de Ancash, Darwin Espinoza, y a la SNG, Edmundo de Aguila Morote, en campaña. Foto: Facebook.
Supuestamente, el accionar de Abad iba en concordancia al clamor popular y partidario que pedía la expulsión de los congresistas denominados “Los niños”, principalmente de Darwin Espinoza, quién en su condición de flamante vocero de la bancada de Acción Popular y sin ningún reparo anunció la incorporación de Luis Cordero Jon Tay, ex fujimorista expulsado de Fuerza Popular tras ser descubierto que había sido topo del presidente Pedro Castillo.
DESCUBRIMIENTO
Hoy, se conoce que el local partidario de Chimbote ubicado en jirón Manuel Villavicencio N°356-364, de un área de 6 x 19.8 m2 (120 metros cuadrados aproximadamente), continuará en manos de los hermanos Espinoza, pese a que el congresista por Ancash ha sido expulsado como militante de Acción Popular desde el pasado 24 de junio según el Registro de Organizaciones Partidarias (ROP) del JNE, y conforme lo establece el controvertido contrato firmado entre Juan Abad y Yuri Espinoza, mal correligionario que debió también ser expulsado debido a la falta grave cometida en forma recurrente: “Causar daños materiales a los locales, instalaciones… y demás bienes del partido, o apropiarse de ellos”, como lo señala el Inc. 1 del Art. 26 del Estatuto. En el 2014, durante la gestión del secretario nacional Alan Kessel se le expulsó por un año pero milagrosamente la medida no se concretó.

Yuri André Espinoza Vargas, militante de Acción Popular desde el 08-02-2006, sigue como afiliado según el ROP del JNE. En el 2022, fue precandidato a gobernador de Ancash. Foto: Facebook.
CONTRATO DE MARRAS
Según el contrato, el arrendatario (Juan Abad) le reconoce al arrendatario (Yuri Espinoza) un costo de $/. 63,000 dólares americanos en gastos de construcción e infraestructura (paredes, techo, divisiones, acabados, etc.), y lo libera del pago de arrendamiento por un período de 4 años de la merced conductiva, la misma que será descontada desde el 01 de agosto 2024 al 31 de agosto del 2028. Es decir, cero ingresos para Acción Popular durante cuatro años.
Asimismo, Abad acepta que el arrendamiento tendrá efectividad a partir del 31 de julio del 2024 y generosamente le concede un plazo de duración máxima de 6 años del inmueble, hasta el 31 de julio del 2030, para ser utilizado por Yuri Espinoza en forma exclusiva y excluyente como restaurante o cualquier giro comercial. Se sabe que el interior del local está lotizado o subarrendado a terceros por metro cuadrado. Y, el futuro ingreso a partir del 2028 está en veremos.
Además, que la renta mensual ascenderá a S/. 2,500 soles, que deberá depositarse a la cuenta del arrendador (N°00 015 108975 del Banco de la Nación) el primer día hábil de cada mes, por adelantado, siendo el primer pago el 01 de setiembre del 2028.
DONACIÓN
El ex secretario de Chimbote, Fermín Ortiz Prieto, uno de los pocos luchadores por la recuperación de este local, reveló que el área original del inmueble es de 820 m2, el espacio cedido para la instalación de un ascensor a la clínica Juan Pablo es de 16 m2 y fue donado al partido por un simpatizante de Fernando Belaunde Terry.
INMORAL
La firma del este contrato de cinco páginas realizado el pasado 25 de julio en la notaría Párraga de Lince (Lima) es totalmente lesivo y va en contra de los intereses de Acción Popular. Confirma que el actual secretario nacional, Juan Abad, no garantiza el cumplimiento de sus funciones y ha actuado inmoralmente, por lo que debe ser inmediatamente destituido del cargo.
Las bases, tienen la palabra.