Tomando partido

Jefe de seguridad del Congreso, ex general PNP Nemecio Darío Hurtado Cárdenas, en abierta confrontación con el congresista Alfredo Azurín Loayza. Foto: Facebook.
Escribe: Arístides Alvarez
Fecha: 31-01-2024
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON), Tulio Vizcarra Basto, ha tomado partido a favor del jefe de seguridad, Nemecio Darío Hurtado Cárdenas, en el enfrentamiento que éste sostiene con el congresista Alfredo Azurín Loayza.
Inconsultamente y sin acuerdo favorable de la asamblea de los cerca de 2,000 afiliados, Vizcarra ha publicado el pasado 29 de enero un comunicado del SITRACON con su nombre, en abierta defensa de Hurtado Cárdenas, bajo el título: “El derecho a la debida defensa tiene que ser aplicado a todo trabajador parlamentario”.
De esta manera, el SITRACON con Vizcarra a la cabeza se ha sumado en apoyo de Hurtado Cárdenas, un ex general PNP y egresado de la Guardia Civil y que hasta antes de ser designado en el cargo el pasado 22 de setiembre del 2023 por el presidente del Congreso Alejandro Soto, registraba en Internet un historial de ataques contra los periodistas y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y posición a favor del indulto al ex presidente condenado por lesa humanidad Alberto Fujimori. Por esa razón el noticiero “Al estilo Juliana” lo señaló como un “troll de Twitter”. El “otro yo” del jefe de seguridad del Congreso también fue dado a conocer por el diario La República y el portal Infobae.
“Más allá de los dichos del congresista y del funcionario del Servicio Parlamentario, lo cual debe ser corroborado, rectificado o negado por los asistentes a la reunión donde sucedieron los hechos, el SITRACON demanda el irrestricto derecho a la defensa del trabajador Hurtado Cárdenas previo a la aplicación de cualquier sanción exigida por el congresista”, dice sin tapujos el aviso, desconociendo a Azurín la condición de trabajador y sus inherentes derechos laborales.

Hurtado dando órdenes en el frontis del Congreso (06-10-2023). Minutos antes había «prohibido» a un fotógrafo y una reportera de un canal digital tomar fotos y acercarse a los ministros en clara violación a la libertad de expresión e información (Foto: replica.pe).
El congresista de Somos Perú ha solicitado a Soto que evalúe la permanencia o disponibilidad en el cargo de Hurtado Cárdenas, a quién denunció de haberle faltado el respeto por no llevar corbata y vestir saco bajo un polo, levantarle la voz en varias oportunidades y echarlo de la sala, expresándole: “gracias señor congresista por haber venido a esta reunión”. La noticia se conoció por las redes sociales el 22 de enero cuando se difundió el oficio de Azurín dirigido a Soto. El incidente había ocurrido el 4 de enero en la sala Moyano.
Hurtado, reaccionó empapelando a Azurín ante el fujimorista Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, y el 26 de enero cursó un oficio al presidente de la Comisión de Etica, Diego Bazán, para que investigue el presunto faltamiento de respeto al congresista Azurín la misma que considera calumniosa y difamatoria, y consignando a 17 testigos, entre oficiales y ex oficiales PNP, el ex comandante EP Pedro Rejas Tataje y supervisores, participantes en dicha reunión.

Hurtado a incluido en la relación de testigos al propio Azurín, sus asesores y agente de seguridad.
Sobre lo último, el comunicado del SITRACON dice lo siguiente: “Existen suficientes testigos de los hechos ocurridos para corroborar una u otra de las versiones señaladas por los protagonistas de estos hechos. De otro lado, de comprobarse lo expresado por el congresista Azurín, dicha falta no constituye de ninguna manera una causal de remoción o despido del funcionario implicado”. Vizcarra, increíblemente justifica que la falta contra un congresista de la República no merece sanción.
CON LA MISMA VARA
Conocido el comunicado de SITRACON en defensa del jefe de seguridad del Congreso, los trabajadores en general manifestaron a replica.pe su decepción con el secretario general del referido gremio sindical por no medir con la misma vara a otros altos funcionarios cuando se trata defender a los derechos laborales de los trabajadores Martín Peñaranda y Leoncio Aguirre, despedidos cuando se encontraban recuperando su salud a causa de sendos accidentes de trabajo; o en exigir el cumplimiento de la promesa del presidente del Congreso que ofreció reponerlos.

Via crucis de dos trabajadores despedidos. Nadie los apoya. Foto: Facebook.
CUENTAS POR RENDIR
Vizcarra en un aviso anterior ha ofrecido para el próximo mes de marzo y sin indicar fecha exacta, realizar una asamblea general e informar sobre el Balance del año 2023.
Tulio Vizcarra tiene un millón de razones para seguir en el cargo en el sindicato que fundó en el 2010 después de ser despedido. Foto: Víctor Torres.
Numerosos afiliados del SITRACON han afirmado a replica.pe que los descuentos por planilla son los siguientes: 30 soles de cuota sindical, 50 soles la multa y 69.3 soles correspondiente al 1.4% de 1 UIT como descuento por la asignación del bono de diciembre del 2023.
La recaudación anual por cuota sindical (en 12 meses y sin contar las gratificaciones por escolaridad, fiestas patrias y Navidad) alcanzaría los 720,000 soles si se confirma que la población de afiliados llega a los 2,000 trabajadores. Mientras que el monto de recaudación por la entrega del bono de diciembre 2023 llega a los 138,000 soles. Todo indica que los ingresos de SITRACON superan largamente el millón de soles.
SARÉ
Recordemos que el conocido abogado Adolfo Fernández Saré ha denunciado que los descuentos del SITRACON incumplen la ley vigente por lo que ha solicitado por escrito a Tulio Vizcarra la devolución de todas sus cuotas y demás conceptos desde el año 2020 al no haber tenido su aprobación personal ni de la asamblea de afiliados (edición de replica.pe de fecha 26-01-2024).
El dato.- Según su CV, Nemecio Darío Hurtado Cárdenas, obtuvo el grado de bachiller en educación y licenciado en educación secundaria en los años 2004 y 2005 respectivamente de la no licenciada universidad San Pedro de Chimbote. ¿Cómo hizo para estudiar 5 años seguidos en esa ciudad?