Cobarde venganza contra Pedro Villa Durand

Pedro Villa Durand entregando un presente al presidente Fernando Belaunde Terry, siendo testigo un sonriente Alfonso Grados Bertorini (Toribio Gol), entonces ministro de Trabajo. Foto: PVD.
Escribe: Arístides Alvarez
Fecha: 01-04-2025
La noticia llegó a través de las redes sociales. La secretaría nacional de disciplina de Acción Popular abrió proceso disciplinario sumario de expulsión al correligionario Pedro Villa Durand, ex vicepresidente del Comité Nacional de Elecciones (CNE).
Villa Durand, no es un militante novel. Ingeniero electricista de profesión fue regidor provincial y diputado por Arequipa en el período 1985-1990, ocupando importantes cargos públicos durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, de quien recibió sabios consejos y reconocimiento.

En campaña en Arequipa, la después pareja presidencial, Fernando Belaunde y Violeta Correa, junto a Pedro Villa Durand, Gastón Acurio y Javier Díaz Orihuela. Foto: PVD.
La noticia en cuestión ha generado gran sorpresa en la militancia a nivel nacional, especialmente en Arequipa donde es muy querido, por tratarse de uno de los pocos militantes históricos de lealtad y convicción partidaria.
El motivo de semejante despropósito se desconoce. No se consigna nada en la carta N°026-2024-SND/AP de fecha 16 de julio del 2024 y entregada ocho meses después como Carta Notarial el pasado 25 de marzo de 2025. La misiva lleva la firma Luis Lizandro Salas Astorga, excandidato N° 3 al Congreso por Arequipa en el año 2021 y actual secretario nacional de disciplina.
Salas Astorga, un desconocido abogado de profesión y natural de Juliaca (Puno) que se ha sumado a los extraños funcionarios nombrados por el incapaz gobierno de Dina Boluarte, al convertirse a partir del 11 de setiembre de 2024 en el jefe de la oficina de administración de IRTP, el conglomerado de los medios de comunicación del Estado dirigido por la cuestionada Ninoska Chandía, cercana colaboradora del hermanísimo Nicanor Boluarte.

Efectivamente, Villa Durand fue vicepresidente del CNE presidido por la ex diputada por Piura, Doris Guerrero, y apoyó la realización de elecciones internas, genuinas y democráticas, con la modalidad “Un militante, un voto”, siguiendo el mandato de Belaunde y reafirmadas por Valentín Paniagua, para fortalecer a la militancia, los liderazgos locales y a las bases.
Contrario a ello, Chávez, Abad y sus serviles están apadrinando a infiltrados, aventureros, camaleones, presuntos delincuentes, sentenciados y a “Los Niños” como candidatos, con quienes aparecen en inauguraciones, caravanas y portátiles al estilo Fujimori, denigrando aún más la imagen honesta de Belaunde, que desarrolló campañas electorales dignas y humildes “sin millones, sin camiones y sin matones”.

Alusiva foto que circula en las redes sociales. Juntos y revueltos: plana mayor de AP en inauguración de local en SMP promocionando a desleal y tránsfuga del partido Alberto Tejada como candidato a la alcaldía de Lima y a la región Callao al ex gobernador Dante Mandriotti que arrastra investigaciones por corrupción y haber favorecido a la organización criminal «Los malditos de Angamos» según la fiscalía.
“Les informo que nunca dejaré de ser militante de Acción Popular hasta el día que vaya al encuentro de Fernando Belaunde Terry, Violeta Correa y otros tantos distinguidos correligionarios que se nos adelantaron”, ha expresado el propio Villa Durand.
En los próximos días, Pedro Villa Durand, será desagraviado por la militancia de Arequipa, teniendo como testigo al imponente misti.
Nosotros, ya lo hemos hecho.