Monseñor Charún: educador y partícipe de la Independencia
Escribe: El trujillano
Monseñor Agustín Guillermo Charún Espinoza, constituye, sin lugar a dudas uno de los grandes personajes importantes dentro de los anales de nuestra historia republicana. Y sobre él conversamos con el reconocido estudioso y historiador, doctor Fernando Ayllón Dulanto, Director del Museo de la Santa Inquisición bajo la administración del Congreso del Perú, quien nos proporcionó información inédita y valiosa sobre su vida como clérigo, político y educador.
Nació en Lima el 9 de febrero de 1794. Sus padres fueron Francisco María Charún y doña Mercedes Espinoza. En 1807, luego de concluir sus estudios de latinidad, ingresó al Real Convictorio de San Carlos, donde fue alumno de José Francisco Navarrete y (el prócer) José Faustino Sánchez Carrión. Se graduó de bachiller en Artes (1818) y doctor en Teología en la Universidad Mayor de San Marcos.
El Arzobispo de Lima, Bartolomé María de las Heras Navarro, lo ordenó de diácono el 7 de marzo de 1818 y de presbítero el 19 de setiembre del mismo año. Fue párroco interino de la parroquia de San Sebastián (Lima) y propietario de la parroquia de Chincha Alta.
En el Convictorio de San Carlos tuvo a su cargo las cátedras de Vísperas de Matemática (1818) y filosofía. En un acto académico tradicional de la Universidad Mayor de San Marcos le correspondió realizar el elogio del Virrey Joaquín de la Pezuela (21-01-1819). Al ser proclamada la independencia del Perú, el doctor Charún suscribió el acta correspondiente, junto con los integrantes del claustro que se adhirieron a la causa libertaria (30-07-1821).
En su condición de párroco prestó juramento de obediencia al primer Congreso Constituyente del Perú (29-9-1822). Asimismo, integró el tribunal encargado de las causas de abusos de la libertad de imprenta, junto con Mariano José de Arce, Félix Devoti, Felipe Llerías y José María Pando, entre otros.
En 1829 fue elegido diputado suplente por Lima. Colaboró en el diario oficial La Prensa Peruana. Asumió la defensa del nacionalismo encabezando por el general Luis José Orbegoso frente al proyecto secesionista representado por la Confederación Peruana -Boliviana (1838). Por entonces Monseñor Churún se encontraba entre los colaboradores de El Redactor Peruano. Luego prestó servicios al gobierno restaurador que presidió el mariscal Agustín Gamarra. En 1839 fue nombrado rector del Convictorio de San Carlos. El mismo año fue elegido representante por Cañete al Congreso Constituyente que sesionó en Huancayo, el 15 de octubre, el cual lo eligió presidente, cargo que ejerció hasta el 15 de noviembre. El citado Congreso restableció el Estado Peruano y aprobó la Constitución de 1839.
Hay que recordar que el Perú se estableció como nación libre y soberana al reunirse el primer Congreso Constituyente del Perú, el 20 de setiembre de 1822. La primera Constitución Política del Perú, promulgada el 12 de noviembre de 1823, decidió la adopción del sistema republicano, la división de los poderes del Estado, el principio de que nadie nacía esclavo, la garantía de las libertades ciudadanas, la inviolabilidad de domicilio, la privacidad de la correspondencia, el derecho de la propiedad y a la educación, la elección de las autoridades locales, etc.
A lo largo de su historia, el Perú, ha tenido doce constituciones: 1823, 1826 (vitalicia), 1828, 1834, 1839,1856, 1860, 1867 ,1920, 1933, 1979 y 1993.
Bajo la presidencia de Manuel Ferreyros el Congreso Constituyente de 1839 se instaló en Huancayo el 15 de agosto de ese año. En la misma fecha designó al mariscal (entonces general) Agustín Gamarra como Presidente Provisorio de la República. El 10 de noviembre, el Congreso presidido por monseñor Agustín Guillermo Charún Espinoza, aprobó la Constitución Política de la República peruana, la que restableció el Estado peruano, ordenado: Artículo 1.- La Nación Peruana es la asociación política de todos los peruanos. Artículo 2.- La Nación Peruana es libre e independiente: no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia, ni hacer con otro Estado pacto alguno, que se oponga a su independencia y unidad.
El 26 de noviembre de 1839, monseñor Charún fue designado Ministro de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos. El 14 de octubre de 1841 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, cartera que desempeño hasta el 11 de febrero de 1843. Durante su gestión al frente de la Cancillería rechazó las pretensiones del plenipotenciario ecuatoriano Bernardo Daste, quien pretendía poner a en tela de juicio la soberanía de nuestro país sobre los territorios de la antigua gobernación de Maynas. Luego integró el Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Lima; asimismo, fue capellán del Monasterio de las Nazarenas; y vocal del Tribunal de los siete jueces. Este tribunal fue establecido con la Constitución de 1828 para hacer efectiva la responsabilidad de los vocales de la Corte Suprema. La ley del 20 de noviembre de 1856 lo limitó exclusivamente a un tribunal de responsabilidad, apartándole de tareas jurisdiccionales.
En 1849, fue elegido miembro del Consejo de Estado (1850-1853). Nuevamente, el 26 de julio de 1852 fue designado Ministro de Justicia, Instrucción, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, cargo que desempeñó hasta el 22 de setiembre de 1853. El 15 de junio de 1852 fue seleccionado para obispo de Trujillo, cargo en que fue confirmado el 7 de marzo de 1853, siendo consagrado en la Iglesia San Pedro el 29 de junio, y el 31 de julio fue ordenado obispo. En diciembre tomó posición de su sede. En 1854 monseñor Charún fundó el glorioso Colegio Nacional de San Juan en la sede de su obispado. El citado plantel inició sus labores educativas en la sede central de la hoy Universidad Nacional de Trujillo, cuyo claustro ese mismo año Charún fue incorporado.
Con todo su cabildo secundó allí el movimiento revolucionario que el general Manuel Ignacio de Vivanco inició en la ciudad de Arequipa contra el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado (1856). Habiéndose establecido en Huanchaco, Trujillo, donde se dirigió para veranear, monseñor Charún falleció repentinamente el 22 de febrero de 1857.