480 aniversario de Arequipa
Escribe: Adel Hurtado Vera *
Con un minuto de silencio previo se caracterizó la conmemoración del 480 aniversario de fundación española de Arequipa el pasado 15 de agosto, debido a la coincidencia de la emergencia sanitaria y cuarentena focalizada por la pandemia del Covid-19, y cuya ciudad capital recibió de parte de la corona del Rey el título de la «Muy noble y muy leal», y en la época republicana el título de «Heroica ciudad de los libres de Arequipa».
El arzobispo, monseñor Javier del Río Alba, inició a los actos protocolares con la Misa y Te-Deum en la Catedral.
Las actividades continuaron con el izamiento, a media asta en la Plaza de Armas, del Pabellón Nacional y la bandera de Arequipa.
Allí, la ceremonia fue presidida por el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, quien estuvo acompañado por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, el prefecto regional Enrique Mantegasa y demás autoridades civiles, así como autoridades militares y policiales.
El alcalde Candia, en su discurso de orden instó al pueblo arequipeño “…a enfrentar unidos la pandemia y encontrar en la adversidad una oportunidad para mejorar y ser más solidarios”.
Mientras que Cáceres Llica, en su elocución señaló “…nuestro coraje y la valentía como arequipeños nos ha permitido superar terremotos y desastres naturales y, ahora, con esa misma fuerza saldremos adelante y venceremos a este enemigo invisible…”.
En estos tiempos de pandemia, Arequipa, lucha contra la Covid-19 con hospitales y el servicio de salud colapsados como parte de la triste realidad del Perú que se exhibe a nuestro país como uno de los mayores en mortalidad en el mundo (85.8 muertos por cada 1000 000 habitantes), sin soslayar sus carencias de infraestructura y miserias.
La situación es tan crítica en la “Ciudad Blanca” que muchos mueren en la puerta de los hospitales, en sus sillas de ruedas, sentadas o tendidos a la intemperie junto a un balón de oxígeno esperando atención médica.
Un minuto de silencio, para una región donde la corrupción también brilla como parte de nuestra herencia nacional.
* Periodista