“El partido debe trabajar en dar salud a todos”
Giovani Delgado, es médico cirujano e internista, con 40 años de militancia en Acción Popular. Postula como precandidato N°2 al Congreso de la República por Lima.
Escribe: Arístides Alvarez
Fotos: Víctor Torres.
- ¿Qué influyó en su decisión de ser precandidato al Congreso de la Republica?
- Mi decisión es el deseo de servir a mi patria, al Perú, al partido que considero es el mejor que alcanzó dos veces la presidencia con Fernando Belaunde Terry con la prédica “El Perú como doctrina” y la cooperación popular, y también con Valentín Paniagua.
- ¿Cuál es su diagnóstico situacional de Acción Popular?
- Se encuentra en una situación difícil. Tenemos cuatro precandidatos presidenciales y ochenta precandidatos al Congreso de la República en el caso de Lima, de los cuales veintidós son mujeres y cincuentaiocho son hombres.
- ¿Eso es un problema?
- No, pero debe primer la unidad partidaria, para que juntos podamos hacer florecer el partido como antaño, como en los tiempos de oro del presidente Belaunde. Lo podemos hacer si nos unimos como las cuerdas de una guitarra para entonar una dulce melodía en bien de nuestra patria y nuestro querido partido representado por Belaunde, Violeta Correa y Valentín Paniagua.
- ¿Cuéntenos sobre alguna anécdota personal de la época de oro de Acción Popular?
- Mi ingreso al ministerio de Salud coincidió con el segundo gobierno del presidente Belaunde. Trabajé en Lunahuaná, Cerro Azul, luego en Punta Negra, Punta Hermosa, en el hospital Rezola de Cañete. También en el hospital de Lurín. Después, en el año 2001, tuve el honor y el privilegio de representar al partido como director general de la Dirección de Salud Lima Sur donde trabajé en la política de salud del gobierno de transición y del ministro Eduardo Pretell.
- ¿Qué comprendía entonces la DIRESA Lima Sur?
- En aquel entonces comprendía sesentaidós distritos y ciento ocheintaidós establecimientos de salud, entre hospitales y diversos establecimientos. Geográficamente, desde Barranco hasta Pucusana, todo el sur de Lima, además la provincia de Cañete y los treintaitres distritos de Yauyos.
- Comparativamente a hoy ¿estábamos mejor o no?
- El Covid-19 ha desnudado al sector salud a su real estado, lo que demuestra que hubo olvido y descuido en los últimos 30 años.
- ¿Cómo médico puede hacer una autocrítica al gobierno en el combate de la pandemia?
- Para empezar a habido varios ministros de salud. Desde el 16 de marzo a la fecha, hemos tenido tres ministros cuyos cambios han provocado marchas y contramarchas. La política rectora no ha sido homogénea en la articulación con las regiones y sus directores, razón por la que tuvo que crearse el Comando Covid a cargo de Pilar Mazetti que logró aciertos. Hoy, seguimos trabajando en mejorar el combate al Covid y fortaleciendo las estrategias ante una posible segunda ola.
- ¿Cuáles son esas estrategias para la segunda ola, las que ya se conocen…
- Hay que continuar con el aislamiento social, el lavado de manos y uso de la mascarilla, pero además continuar con las medidas preventivas internas en la casa y centros de trabajo principalmente.
- ¿Comparte la decisión del sector salud de retirar algunos medicamente usados para combatir el Covid?
- Algunos de estos medicamentos, no todos, a nivel ambulatorio, se estaban usando y con aciertos como lo señala el Dr. Gotuzzo, y hay otros medicamentos como la hidroxicloroquina que tiene efectos colaterales indeseables sobre todo cuando va acompañado, por ejemplo con la Invermectina, por lo que se debe que tener presente las etapas del pacientes: ambulatorio, hospitalización y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) cuando necesita ayuda de un respirador mecánico.
- ¿Pero el MINSA también ha prohibido el uso de la Invermectina?
- Científicos como Gotuzzo y otros, y miembros del Colegio Médico también han hecho la observación y el punto es que se debe evaluar adecuadamente al paciente y tomar una decisión correcta con los contagiados internados en los hospitales, si tienen enfermedades preexistentes y si son mayores de edad, a quienes el Covid ataca más agresivamente. Hay que tener cuidado en el tratamiento pertinente y el uso de medicamentos basados en estudios y resultados científicos y epidemiológicos.
- Volviendo a lo político, ¿comparte la posición de la bancada parlamentaria de Acción Popular, recordándole que hoy el pleno del Congreso está debatiendo la admisibilidad de una segunda moción de vacancia presidencial?
- El presidente Belaunde siempre nos enseñó el respeto a la democracia y a la gobernabilidad. El respeto a los tiempos cuando un ciudadano es elegido alcalde de un distrito, provincia o a la presidencia de la República. Por tanto, llegar a la presidencia debe serlo por la puerta grande y por el veredicto de la voluntad del pueblo en las urnas, no de otra manera. Y los populistas que conocemos la doctrina de Acción Popular respetamos las enseñanzas y la memoria de Fernando Belaunde, lo que no significa tampoco avalar la impunidad y así sea la máxima autoridad de la nación deberá comparecer ante los tribunales al término de su mandato.
- ¿Existe o no existe crisis partidaria?
- Si, hay crisis partidaria, porque no tenemos dirigencia nacional, departamental, provincial y distrital. Integré el Comité Ejecutivo Nacional (CNE) hasta en tres oportunidades, cuando los secretarios nacionales eran Mesías Guevara, Alan Kessel y Rafael Vásquez, en cuyo mandato del 2016 se concreta la candidatura presidencial de Barnechea y la elección de cinco congresistas.
- …y la crisis…
- Le respondo con el pensamiento que dice que debemos estar juntos pero no demasiados juntos, así como los muros de un templo, que solo pueden sostenerlo si están separados. Igualmente, los populistas debemos estar juntos pero no muy juntos sino cada uno en su lugar haciendo su trabajo, ya que estando juntos y separados a la vez somos como las cuerdas de un laúd que solo pueden entonar una dulce melodía. En AP todos somos necesarios para ayudar a engrandecer nuestro partido y nuestro país.
- Entonces la existencia de cuatro planchas presidenciales es sinónimo de unidad o de no estar juntos.
- Considero que en el partido puede haber corrientes y las corrientes se respetan entre ellas y el partido se engrandece y florece. Entonces digo que a veces debemos ser como el cactus que florece en el desierto. Nosotros podemos florecer donde estemos y donde Dios nos haya puesto. Cada uno de los cuatro candidatos tienen sus valores y virtudes. Todos pueden ayudar en las elecciones internas como muestra de la democracia partidaria y todos deben después apoyar al candidato ganador. Eso nos enseñó Belaunde, a respetar la democracia, trabajar y dejar trabajar.
- ¿Qué se deben hacer en concreto para superar la crisis política-partidaria?
- Después de las Elecciones Generales del 2021, el partido debe convocar a elecciones a los cargos dirigenciales para que el partido se organice en todo del país, de manera institucional, porque en todos los rincones hay populistas de corazón, populistas antiguos de 40, 45 años, y también muchos jóvenes.
- Pero también siguiendo el ejemplo de Belaunde…
- Por supuesto. Cuando miro a Belaunde, Violeta, Paniagua, me acuerdo del poema que dice: lo que tiene el árbol de flor y fruto lo tiene de lo que tiene sepultado. AP es un partido maravilloso y para mí es el mejor partido del Perú que está enseñando la senda por donde debemos caminar al futuro, la senda por donde iba Belaunde, con sus visitas a los villorrios del Perú profundo y al ver las iglesias, escuelas, decía esta frase inmortal del ayer, del hoy y del mañana, “el pueblo lo hizo”. Tenemos un pasado maravilloso que es el Perú y nuestras entrañas (en el Perú) tiene muchas semillas que dar con cada uno de nosotros. ¡Viva Acción Popular!
- Para finalizar, ¿cuáles son sus propuestas en caso de ganar las elecciones internas?
- Soy médico cirujano e internista del ministerio de Salud, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Tengo una maestría en salud pública, por lo que el enfoque de mi precandidatura es el sector salud, que no está funcionando como corresponde. En el gobierno de Belaunde, por ejemplo, se instituyó el servicio de salud fluvial en la selva peruana, principalmente para brindar atención a las comunidades indígenas, y en casi todo el país, creó hospitales regionales que resolvían la atención de salud plena.
- Su propuesta sería…
- Alcanzar un servicio de salud para todos a partir del bicentenario del 2021 resolviendo los problemas de infraestructura de los hospitales, la atención adecuada de enfermedades endémicas como el Covid, el dengue, y otras como la tuberculosis que todavía están vivas, pero de manera articulada y con el apoyo del Consejo Nacional de Salud.
- Entonces…
- Debemos promover una rectoría del sector salud dentro de la fragmentación de los subsistemas (MINSA, Essalud, la sanidad de la FF.AA. y PNP), que deben trabajar de una manera articulada y por el bien del país y de todos. El partido debe trabajar en dar salud a todos los peruanos a partir del bicentenario.
- ¿Algún mensaje a los jóvenes?
- Los jóvenes son el futuro del país y del mundo. También son el futuro del partido, y deben tomar el reto de aprender de Belaunde, de sus enseñanzas y su memoria, poner en práctica su ideología y la cooperación popular. Cómo hijos de Belaunde debemos seguir sus enseñanzas y legado.